Mermeladas, Confituras y Jaleas ¿En qué se diferencian?

En este post os voy a hablar de ciertos alimentos que por su envase, nombre, textura, color, packaging, etc pueden parecer lo mismo pero no lo son.

¿Para qué? Pues para tener más información cómo consumidores, y saber mejor qué escoger en función de lo que queremos comprar, cocinar o comer. O en función también de si estamos llevando a cabo un plan dietético y queremos conocer mejor que hay detrás del etiquetado de lo que compramos.

MERMELADAS, CONFITURAS Y JALEAS

Más de uno ya sabrá o conocerá la diferencia entre ambos, aun así no viene mal refrescar en qué se diferencian y por qué no debemos referirnos a todas ellas por igual como: “mermeladas”.

Las definiciones que voy a citar a continuación, no son un alarde de mi sabiduría (jajaja es broma) o invención sino las definiciones que desde la Unión Europea se han estipulado para saber categorizar a cada uno de los alimentos que salen al mercado.

Por tanto, se le llama mermelada a aquel producto preparado por cocción de frutas enteras, troceadas, trituradas, tamizadas o no, a las que se les han incorporado azúcares hasta conseguir un producto semilíquido o espeso. En función de características como la proporción de fruta se encuentran dos categorías dentro del grupo de las mermeladas.

Mermelada extra: Tendrá una una proporción mínima de fruta de 50 por 100 (Ej. Mermelada de Melocotón Extra de la Marca “Helios”).

Mermelada: Tendrá una proporción mínima de fruta de 30 por 100 (Ej. Mermelada de Melocotón de la marca “La Vieja Fábrica”).

Por otro lado, se llama confitura a la mezcla, con la consistencia gelificada apropiada, de azúcares, de pulpa no concentrada (excepto frutas del bosque y agavanzo) de frutas y de agua.

Así mismo, en función de su proporción de pulpa o puré podremos clasificarlas en:

Confitura extra: Tendrá una proporción mínima de pulpa o puré, en general, del 45 por 100 (Ej. Confitura extra de melocotón de la marca “Hero”)

 Confitura: Tendrá una proporción mínima de pulpa o puré, en general, del 35 por 100 (Ej. Confitura de melocotón de la marca “Bebé”).

Por último tenemos a la Jaleas (pero no las Jaleas Reales, nada de abejas por aquí de momento) que según su definición es una mezcla, convenientemente gelificada, de azúcares y de zumo o extractos acuosos de una o varias especies de frutas. También se distinguirá entre:

Jalea extra: Tendrán una proporción mínima de zumos de frutas de 35 por 100.

 Jalea: Tendrán una proporción mínima de zumos de frutas de 45 por 100.

De este tipo de productos no he conseguido encontrar ninguna referencia o ejemplo en el mercado español asique por favor, si alguien conoce algún producto que esté comercializado bajo una marca comercial registrada, que me lo haga saber por favor, estaría muy agradecida 😀

Aquí quiero hacer un inciso y es que preparando este post, he descubierto un nuevo término que está utilizando la industria alimentaria para denominar a aquellos productos vegetales elaborados a base de verduras, hortalizas, setas, especias y/o azúcares que por la definición expresa del reglamento europeo no se pueden considerar mermeladas, confituras ni jaleas. Y es el término de “Maridajes”. Este término hace referencia a una serie de productos elaborados a base de verduras u hortalizas (Ej: pimiento, cebolla, calabacín, etc) que han sido trituradas, endulzadas, especiadas y/o mezcladas con otros ingredientes para crear un producto espeso o semilíquido muy útil para acompañar a platos de carnes, pescados o quesos. A continuación os muestro unas imágenes de este tipo de productos. También pueden estar elaborados a base de frutas, pero según la definición, al añadirles especias y otro tipo de ingredientes, no se les puede considerar dentro de las categorías anteriormente mencionadas.

bodegon tapas fondo blanco
selecta-cebollaselecta-pimiento

 

Todos estos productos nos pueden parecer a simple vista muy similares en el supermercado sino leemos bien su denominación y el etiquetado. Para ello, a modo de resumen:

Las mermeladas podríamos decir que son un producto que lleva un porcentaje mayor de frutas y éstas están en un estado “normal”, es decir, o triturado o troceado, al cual se le han añadido azúcares, teniendo así una textura semilíquida o espesa.

Las confituras son un producto que no lleva la fruta tan integrada sino en forma de pulpa o puré únicamente (y por ello menos fibra, vitaminas y minerales), al que se le han añadido azúcares y agua, y el cual tiene una textura tipo gel.

Y las jaleas son un producto totalmente diferente a los anteriores ya que no están hechos a base de frutas, ni pulpas, sino a base de zumos o extractos acuosos de frutas a las que se le han añadido azúcares (por tanto casi no tienen fibra, y presentan muy pocas vitaminas y minerales).

 POR TANTO NO SON LO MISMO, SE DIFERENCIAN EN LA FORMA EN QUE SE AÑADE ESA” FRUTA, PULPA, ZUMO O EXTRACTO” LA TEXTURA Y LA PROPORCIÓN  DE “FRUTA, PULPA, ZUMO O EXTRACTO” AÑADIDA

Por tanto, todas las informaciones anteriormente citadas son consideraciones que debemos tener en cuenta a la hora de comprar. Por ejemplo si estamos inmersos en un plan dietético hipocalórico o normocalórico sería más recomendable optar por una opción como las mermeladas extra o las mermeladas sin azúcares añadidos, aunque deberemos tener en cuenta que su precio quizás sea mayor. Sin embargo, si tenemos algún problema de deglución quizás sería más recomendable optar por una opción como las jaleas o las confituras debido a su textura menos espesa.

 Ya sabiendo esto, nuestra decisión de compra  dependerá ahora de nuestros gustos, nuestro presupuesto y nuestro estado de salud, entre muchas otras cosas.

La última palabra la tienes tú como consumidor, yo sólo quiero ayudarte a saber elegir en función de lo que buscas y quieres. Espero que te haya sido de utilidad esta información. Hasta pronto!

 

Deja un comentario